miércoles, 14 de febrero de 2024

 

COLABORACIONES

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El pasado domingo, 11 de Febrero, se celebró el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día importantísimo para recordar y visualizar que las mujeres desempeñan un papel decisivo en la comunidad científica, siendo fundamental  reforzar su participación en ella desde la más tierna infancia.

Como cada año el colegio celebra esta fecha para reconocer el trabajo de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas… a lo largo de la historia y en la época actual.

Contamos con la colaboración de la Comunidad Educativa y con otras personas que participan en el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo de forma generosa y altruista, como veremos a continuación.

EL LUNES DÍA 12 hemos recibido la visita de la científica GLORIA TÉLLEZ SUBIZA,  licenciada en Ciencias biológicas en la universidad de Granada,  licenciada en Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya, experta en Sexología y Educación Sexual  (Universidad de Alcalá de Henares). Ha trabajado durante 40 años como profesora de Secundaria, como Jefa del Departamento de Ciencias, tutora dedicada a la Didáctica de la Ciencia y de la intervención y asesoramiento psicoeducativo, diseñando y realizando actividades y programas lúdicos y educativos para promover la convivencia y la salud destinados tanto a formadores como a profesorado, familias y alumnado. Ha realizado conferencias, talleres y cursos en distintas entidades como la Generalitat de Catalunya, Universidad de Almería, Col-legi de Doctors i Llicenciats  de Catalunya Rosa Sensat, Centros de recursos pedagógicos, Ayuntamientos, AMPAs (o AFAs)…

Gloria se ha reunido con el alumnado y el profesorado del nivel de 5 años, realizando tres actividades:

-En primer lugar les ha presentado a Hipatia de Alejandría, la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía. Mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio. Además, fue una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicos de la época.

-A continuación, les ha mostrado una bola de plasma, que es una esfera de vidrio llena de una mezcla de gases nobles, como neón, argón y xenón, a presión reducida y por la que se hace pasar la corriente. El campo eléctrico en el interior de la bola acaba creando plasma, el denominado "cuarto estado de la materia", que es el más abundante en el universo.

También nos ha enseñado una esfera de vidrio con luz que proyectaba el sistema solar, cambiando de color.

Los niños y las niñas han podido tocar ambos objetos, mostrando mucha curiosidad e interés.

-Después hemos salido al patio para colocarnos en círculos concéntricos y simular la órbita de los planetas del Sistema Solar, mientras escuchábamos el vals “El Danubio azul”, de Johann Strauss.


EL MARTES DÍA 13 recibimos a Cristina Cortés, la mamá de Ricardo de 5 años B y a su compañera, Ángela González, que nos han explicado cómo ha evolucionado el tratamiento de las enfermedades a lo largo de la historia, los distintos tipos de fármacos, su modo de administración, etc.

También han realizado un experimento para comprobar cómo se modifica el pH al mezclar distintos líquidos. El potencial de hidrógeno (pH) es un Índice utilizado ampliamente en química que expresa el grado de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. El pH está relacionado con la concentración iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones.

Para ello, habían preparado extracto de col lombarda, de un intenso color morado, que han ido mezclando con limón, vinagre, lejía y amoniaco, comprobando cómo iba cambiando el color según la modificación del pH.







Los niños y niñas se han sorprendido mucho, pensando que era un truco de magia, pero… 

¡NO ES MAGIA, ES CIENCIA!